jueves, 29 de noviembre de 2012


INTRODUCCION:
En el presente informe le damos a conocer los problemas que tiene honduras en la educación.

La Historia de la Educación en Honduras y su Posición Hoy:

Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s. Educación fue por las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas. 
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública. 
Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal. 
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la institución primario de aprendiendo más alto. Está en Tegucigalpa y tiene aproximado 30.000 estudiantes y sucursales en San Pedro Sula y La Ceiba.
Honduras tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están considerado una alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José Cecilio del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad Tecnológico de Centro América, también en Tegucigalpa. La tercera universidad privada es la Universidad de San Pedro Sula.

Los problemas en el Sistema Educativo
¿Quién no tiene conocimiento de que los maestros en nuestro país pasan bastante tiempo en huelga? Se ha creado en la población la idea -de parte de algunos medios- que los maestros nunca trabajan, que siempre están en huelga, que todo el tiempo están perdiendo clases, etc., y la verdad es que de acuerdo a lo que hemos visto durante muchos años, todo esto es cierto, lo que nunca se ha dicho, es ¿Quiénes son los verdaderos culpables de esta situación? La respuesta inmediata que se viene generalmente a la mente, es que los culpables son: Los Maestros, veamos.

Los “medios”, prontamente destacan noticias “informando” que los maestros están de nuevo en huelgas o manifestaciones, aún y cuando en la misma noticia (en formato digital únicamente, claro), colocan enlaces sobre las peticiones y reclamosde los maestros, que son las verdaderas causas de las manifestaciones, pero aún así, el énfasis siempre es puesto en denigrar las acciones de los maestros, cuando el problema real es causado por otros.

Entre los reclamos que hacen los maestros están: La falta de pago, falta de pago de colaterales, falta de pago de deducciones a las instituciones a las que se deben de pagar las deducciones hechas mensualmente. Esto también ha sido noticia de parte de los mismos “medios”, aunque no tan destacada como cuando los maestros reclaman.

Entre los argumentos de parte de las instituciones del estado para no efectuar los pagos están: Planillas incompletas, nombramientos incorrectos, nombramientos sin respaldo presupuestario, problemas en las direcciones departamentales.

¿Que es lo que realmente ocurre?

El presupuesto para el año 2010 en el renglón de Educación, era de 22, 028, 545,251.00, esto es “VEINTIDOS MIL MILLONES de lempiras”, según información de la misma Secretaría de Educación. El presupuesto para el año 2011 es de unos “VEINTE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES de lempiras”. Aquí surge la pregunta: ¿Por qué aún asignando todo ese presupuesto, NUNCA HAY DINERO PARA PAGARLE A LOS MAESTROS?, ¿Qué se hace con todo ese dinero?
Las deducciones son parte del salario presupuestado para cada maestro, así como de cualquier pago por salario de cualquier empleado, ¿Por qué no se enteran estos valores a las instituciones a las que se debe de pagar estas deducciones?

Es evidente que los maestros no son los que manejan el presupuesto de Educación, y SIEMPRE el reclamo es el mismo, La Falta de Pago, de dinero que supuestamente está presupuestado para compensar a los maestros por su labor. Los maestros no se van a paro a reclamar supuestos, sino que a reclamar por pagos atrasados, lo que es un derecho de todos, y los “medios” sacan a relucir que quienes están siendo irresponsables son los maestros por reclamar lo que a ellos les corresponde, cuando los que están siendo irresponsables son quienes hacen un uso incorrecto de los fondos asignados para el pago de los maestros, quien sabe con que fines.

Los argumentos de las “autoridades”, en cuanto a que hay problemas con las planillas, o que hay nombramientos sin base presupuestaria, etc. ¿Acaso son los maestros los que se auto nombran a su gusto y paciencia?, o ¿Es que acaso no son las “autoridades” en Educación las responsables de los nombramientos?, entonces, si hay irregularidades en los nombramientos, no son los maestros los responsables, sino que las mismas personas que se supone son las encargadas de administrar los asuntos en el sistema educativo nacional, pero si a un maestro se le envía de parte de quienes supuestamente son los encargados a trabajar a algún colegio, ¿Por qué no puede reclamar su pago de acuerdo a su labor desempeñada?

El trasfondo de todo esto, es: ¿Quiénes son realmente los beneficiados con el desorden en el sistema educativo? De nuevo esto es básicamente un “problema creado”, para que, por un lado, los mismos de siempre sean beneficiados aportando “soluciones” a la problemática educativa, como ser la creación de centros de enseñanza privados, para que, quienes no quieran estar padeciendo “las continuas huelgas de los maestros y sus reclamos”, con la consiguiente pérdida de clases, paguemos por una educación privada para nuestros hijos, y así librarnos de ese “problema”. Lo que no vemos es que esa acción es básicamente un doble robo de parte de las “autoridades”, puesto que se están gastando mas de VEINTE MIL MILLONES de lempiras en educación, y definitivamente, ese dinero no se está invirtiendo ni siquiera para cumplir con las obligaciones de educación, peor para que se esté utilizando para realmente educar, y todo ese dinero que sale del mismo pueblo, no suple las necesidades educativas del país, así que para quienes pagan una educación privada, es un doble robo, ya que se les está obligando a pagar por algo que el estado ya está pagando. Ahora se está hablando de delegar este trabajo a las municipalidades, aumentando así el descontrol y la ineficiencia, para agudizar más el problema y seguir generando “soluciones” de parte de los mismos de siempre.

Por otro lado, está la deficiencia en la calidad educativa, aunada al mismo “problema”, puesto que el estado no tiene control en lo absoluto lo que sucede en los centros educativos, así que no se ofrece ninguna calidad educativa, pero como el problema es real, en el sentido de que se tiene deficiencia en educación a todo nivel, y nunca hay dinero para pagar, entonces se sigue aumentando el presupuesto de educación sin ningún control, y con el cuento de que "ahora" esprioridad, mientras los mismos ladrones de siempre se siguen aprovechando de los recursos del estado, y el problema lejos de mejorar, sigue empeorando.

Esto no implica que del otro lado, dentro de los mismos grupos magisteriales, no haya personas que también estén aprovechándose de esta misma circunstancia. Es básicamente imposible que exista todo ese desorden sin que quienes manejan las estructuras gremiales en el magisterio no estén involucrados y sean parte de ese mismo desorden, pero la principal responsabilidad está del lado de las “autoridades” gubernamentales, ya que son ellos los que han sido nombrados para establecer ese control, pero les resulta mas beneficioso el desorden para poder llenar sus bolsillos robándose los recursos del pueblo.

CONCLUSIÓN:
Honduras es uno de los países con más problemas en la educación.

BIBLIOGRAFIA:
  • WIKIPEDIA.COM
  • GOOGLE.COM